lunes, 16 de marzo de 2015

Huertas con Botellas de Plástico

Una original forma de reutilizar botellas plásticas son las Huertas,  ya que con este tipo de proyecto no solo estamos cuidando el medio ambiente al reducir nuestros desechos plásticos, sino que estamos plantando nuestros propios alimentos orgánicos y aportando vida a nuestro planeta.

Dentro de las variedades que se pueden en ellos plantar están las hierbas aromáticas, lechugas, fresas, rábanos, puerros, zanahorias, cebollas y ajos, por tener raíces poco profundas y no demandar de muchos cuidados.

Una opción interesante a la hora de lanzarnos en este proyecto sustentable debido al ahorro de espacio que representa (es aplicable en apartamentos), son las Huertas Verticales; a continuación verán ejemplos sobre la aplicación de este tipo de huertas colgantes, ademas de otros ejemplos:



Ejemplo 1:
Huerta Colgante Vertical

Materiales:

  • Botellas de Plástico
  • Metal para hacer agujeros 
  • Cuerda
  • Tijera
  • Regla
  • Marcador
  • Cinta aisladora

1. Marcar la zona que le cortaremos a las botellas y  los agujeros por donde pasará la cuerda.
marcar la botella - Huerto de Urbano
2. Cortar la Botella.
cortar la botella - Huerto de Urbano
3. Hacer los agujeros con un tornillo o cualquier otro metal.
hacer hoyos en la botella - Huerto de Urbano
4. Pasar la cuerda por los agujeros de la botella.
pasando la pita - Huerto de Urbano
hilo con botella - Huerto de Urbano
5. Para la parte de abajo, cortar un pequeño pedazo de cinta e incrustarlo, para luego hacerle una buena cantidad de nudos a la cuerda.
plastiquito - Huerto de Urbanonuedo de abajo - Huerto de Urbano
6. En la parte superior de la botella hacer otro nudo.
nudo delantero - Huerto de Urbano
7. Hacer el mismo proceso con el otro extremo de la botella. 
primera botella - Huerto de Urbano
8. Ahora  debes pensar qué plantas te gustaría tener en tu primera botella, para poder darle una altura suficiente con respecto a la segunda. Luego de que soluciones eso, mide ambos lados de la cuerda antes de hacer los primeros nudos para la segunda botella.
medir botella - Huerto de Urbano9. Has los primeros nudos, luego incrusta las cintas. La cuerda sobrante tienes que meterla en la botella y hacer el mismo proceso que con la primera.
botella con nudos - Huerto de Urbano10. Puedes continuar haciendo lo mismo con las botellas que te sean necesarias. Con la cuerda sobrante de la ultima botella que coloques, debes hacer un nudo para poder colgar tu huerto. En cuanto a esto, si las botellas son muy pesadas, te conviene colgarlas con dos clavos, si solo son dos botellas como el ejemplo que les dejo a continuación, puedes colgarlas con un solo clavo. Por supuesto que antes de colgarlo, debes rellenarlo con tierra y sembrar o plantar tus almácigos.
proyecto final Huerto colgante - Huerto de Urbano
Nota: No se hicieron agujeros de drenaje ya que se considera en este proyecto el riego con pulverizador; lo que no quiere decir que puedan estas botellas llevar agujeros de drenaje y regarse de forma tradicional.


Ejemplo 2:
Huerta en Botellas Plásticas con AUTO-RIEGO


  1. Cortar la botella de la forma mas pareja posible.
  2. Colocar ayudados de una banda elástica un trozo de tela de algodón en la punta de la botella, ayudándonos de la rosca de la botella para sujetarla con la bandita,
  3. Introducir la tierra y nuestro cultivo en la parte superior de la botella (invertida), sin su tapa plástica.
  4. Colocar la mitad de la botella invertida en la mitad de botella restante, a modo de soporte.
  5. Llenar de agua el recipiente hasta que haga contacto con la tela, de este modo, el cultivo absorberá tanta agua como le sea necesaria.


Ejemplo 3:
Huertas en Botellas Plásticas de 5/6 litros




Estos envases de mayor porte nos permitirán plantar vegetales que necesiten un desarrollo superior de sus raíces debido a su capacidad y porte.
Para su utilización deberemos recortar uno de sus lados de forma amplia ya que allí verteremos la tierra y nuestro cultivo. Del lado contrario deberemos hacer orificios para el drenaje a la hora del riego (conservaremos la tapa de la botella como se ve en la imagen).. 



Ejemplo 4:
Huerta Colgante Vertical 2


Para darle forma a nuestras macetas deberemos primero que nada, realizar en el fondo de la botella 4 perforaciones para el drenaje (uno en cada "pata"). Luego procederemos a cortarla como se ve en la imagen, de modo que en ella entre un cultivo y tenga espacio por donde crecer y ramificarse si le es necesario. Para colgarla, deberemos ayudarnos atando la cuerda por debajo de la tapa.


Tips

  • Para que tus cultivos crezcan debes asegurarte de que les de el sol.
  • Es importante informarse sobre la cantidad de agua necesaria de nuestros cultivos para no pudrir sus raíces por exceso de riego.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario