viernes, 20 de marzo de 2015

Pablo Pineda: ¡Un Síndrome de down sin limites!

La extraordinaria vida de Pablo Pineda, un “síndrome de down a mucha honra”

Pablo Pineda
Por motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, presentamos un caso de superación personal que nos llena de inspiración para creer más en nosotros mismos.
El licenciado español Pablo Pineda, de 40 años, es la primera persona con síndrome de Down en obtener un título universitario en el mundo. Para finales de la década de los ’90 se graduó de Magisterio en Educación Especial y más recientemente consiguió un segundo título en Psicopedagogía. Sus logros lo han convertido en una referencia mundial que rompen esquemas sociales y prejuicios sobre el desarrollo académico, profesional y laboral de las personas que tienen este síndrome de origen genético.
Pablo Pineda nació en Málaga, España, en el año 1974. Su infancia no fue demasiado diferente a la que tiene cualquier niño o niña con Síndrome de Down, pues era visto constantemente como alguien “distinto”. Sin embargo, el síndrome no era “tema” en su casa, y sus padres siempre lo trataron como un niño cualquiera, así como lo hacían con sus dos hermanos.
Pablo Pineda
Pablo Pineda
Los años en la escuela fueron más o menos normales, salvo las miradas de los compañeros que lo notaban un poco diferente. “Que tenía los ojos más alargados, que las manos no eran iguales”, según cuenta Pablo en sus anécdotas. No obstante, la peor etapa sería en el bachillerato, cuando tuvo que soportar la crueldad de otros niños. Aun así, su madre siempre lo animó porque “él no era distinto y estaba capacitado para seguir estudiando”. Fue entonces cuando comenzó a hacer méritos para ganarse la confianza y la amistad de sus compañeros, así como también, la de sus profesores, al mostrarles su empeño en ser un estudiante dedicado y capaz.
A los 21 años, Pablo decidió estudiar magisterio en la universidad, ahí empezó a investigar más en profundidad sobre las personas con síndrome de down, donde al comparar su caso particular, deduce que los libros están muy equivocados con respecto a estas personas.
Según cuenta Pablo, es un error que se traten a los síndromes de down como niños o enfermos mentales, ya que también tienen la capacidad de desarrollar un potencial latente en ellos mismos.
Ya con un título de Magisterio debajo del brazo, se hizo conocido y apareció en los medios de comunicación por ser el primer europeo con trisomía 21 que completó una carrera universitaria.
Protagonista de su historia
En el 2009, el licenciado Pablo Pineda trabaja como protagonista de una película inspirada parcialmente en su haber llamada “Yo, también”.
En la cinta, Pineda encarna a Daniel, un trabajador social con síndrome de Down que se enamora de una compañera de trabajo sin discapacidad. Su debut en la gran pantalla le valió el reconocimiento del prestigioso Festival de San Sebastián al ganar la Concha de Plata al mejor actor. El largometraje fue recibido de manera positiva por parte de la crítica.
En una entrevista, Pineda declaró que el film muestra asuntos que hasta ahora eran desconocidos porque “se ven aspectos del síndrome de Down que nunca han salido a la luz. Temas como la afectividad, la sexualidad o el mundo de los sentimientos”.
Pablo Pineda en una conferencia
Pablo Pineda en una conferencia
Mensaje de inclusión 
En el 2010 la Fundación Adecco, que participó en el presupuesto de la película, le propuso a Pablo participar en un ciclo de conferencias que realizarían por distintos países para concientizar al público empresarial y a la sociedad en general sobre el trato laboral sin distinción a las personas con discapacidad; fue entonces cuando esta institución sin fines de lucro lo llevaría a explorar una nueva faceta en su vida: la de conferencista, donde habla sobre la inclusión socio-laboral de las mal llamadas personas discapacitadas, puesto que “son personas con capacidades diferentes que tienen mucho que aportar si se les da la confianza”.
Pablo Pineda con su libro "El Reto de Aprender"
Pablo Pineda con su libro “El Reto de Aprender”
Su libro “El reto de aprender
En el año 2013, Pablo Pineda vuelve a sorprender con la publicación de su libro “El reto de aprender”, una obra impresa por la editorial española San Pablo en la que reflexiona sobre la educación, enseñanza y el aprendizaje; y en el que relata su propia experiencia de la discapacidad en el entorno educativo. A lo largo de estas páginas habla de lo que ha significadoaprender para él y qué entiende por educación, de la motivación, el buen profesor, la familia, los compañeros, los “distintos” en la sociedad, la diversidad, los métodos y las estrategias de aprendizaje.
Allí también intenta transmitir los valores que le inculcaron sus padres, claves en su vida. “Lucho contra el paternalismo y la sobreprotección de algunos padres, algo que hace a los niños dependientes. Esa actitud tiene muchos inconvenientes, porque no enseña a los niños a enfrentarse a sus problemas e intentar buscar salida a ellos”, señaló Pablo en la presentación de su libro.
Pablo se acepta tal y como es: “yo no sufro síndrome de down; lo soy a mucha honra”.
Aquí te dejamos el trailer de la película protagonizada por Pablo Pineda

Conoce más de Pablo Pineda a través del siguiente documental audiovisual

Fuente: noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario